jueves, 3 de marzo de 2011
La República Romana
La Edición es de Alianza editorial y es parte de una gran cantidad de títulos, de bolsillo?, bueno, pero que si en España son accesibles, entre importaciones,y otras
historias administrativas, cuesta casi como uno de esos libros gordos que son nuevos y que hay que leer. La tapa es simple, pero linda, en los otros libros de historia de Asimov no son tan lindos.De esta misma serie hay varios títulos conectados por la trama de la historia, así que estan: Los griegos, los egipcios, Constantinopla (hasta acá los que leí) Oriente próximo,las tierras de Canaan,y otros mas sobre la edad media, Francia, Inglaterra y Estados unidos.
Escrito en 1965 por Isaac Asimov, esta historia tiene la ventaja de que por la distancia que tenemos en el tiempo con la República Romana, el libro no queda, a pesar de los nuevos hallazgos, o excavaciones, anacrónico, y si es incompleto es por lo que no sobrevivió.
El libro no se detiene en detalles biográficos, salvo cuando la curiosidad de un hecho es interesante o para pausar lo que parece un ciclo de intrigas políticas que se repite, como si la historia fuera una fórmula. Tampoco habla demasiado de las costumbres o la cultura de la república, mas que cuando es necesario para entender las motivaciones históricas de determinadas batallas o decisiones políticas, como por ejemplo profecías, suicidios, plagas, o tabues culturales.
El libro tiene algunos momentos gloriosos, donde uno ve esos momentos estelares de la humanidad, por ejemplo cuando Apio Claudio, ya ciego entra al senado (es la imagen d e la tapa) y pide no rendirse al asedio a Roma, cuando esta todavía no había asentado su hegemonía. O cuando Julio César, victorioso, tiene todo el poder de occidente, y esta punto de declararse emperador y es asesinado. En otras partes uno ve la tosudez de algunos grandes generales, como Anibal, o como algunos momentos, como el ánimo de una batalla cambia el destino de toda una campaña militar y el curso de la historia. En otras momentos, uno se siente identificado con grandes oradores, como Cicerón, o con el destino trágico, por una retirada que pudo haber sido victoria, de Marco Antonio y Cleopatra.
Es un libro breve, pero conciso, todo lo que escribe Asimov es conciso,pero da una imagen amplia , y por lo menos permite tener cierta constelación de los sucesos y las personas que hicieron grande la historia de Roma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)