jueves, 15 de noviembre de 2012
Fernando Pessoa: Anotología Poética
Llevo un tiempo leyendo menos. No se bien porqué. Pero hay un libro al que siempre vuelvo. Lo leí varios veranos. Es un antología de Pessoa de la editorial Argonauta. Es la primer editorial que tradujo a Pessoa al español en Latinoamérica. La traducción es del poeta argentino Rodolfo Alonso. El formato del libro es igual al resto de los libros de argonauta, papel tipo madera en la tapa, hojas muy blancas, tipografía negra y a veces roja. La antología incluye poemas de Pessoa y de tres heterónimos suyos: Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. Cada uno tiene un forma de escribir y una personalidad distinta. Álvaro de Campos es un escritor moderno, que si no me equivoco vive en Londres, su estilo es mas vanguardista. Alberto Caeiro, es un poeta de la naturaleza, escribe poemas porque no tiene otra manera de transmitir lo que siente sin pasar por el artificio de la escritura.
Ricardo Reis es mas neoclásico, sus poemas toman temas de la literatura latina y griega, y referencias a su mitología. de los tres heterónimos, y de los poemas propios de Pessoa, Ricardo Reis es el que mas me gusta y al que mas releo. No tiene pretensiones, tiene un actitud casi inhumana frente a la vida, no es espera nada de las cosas, no quiere nada, solamente esta ahí existiendo. Hay varios poemas que me gustan, pero uno me sorprendió mas que el resto, quizás porque en el fondo encierra una idea que tenía desde hace un tiempo, pero no racionalizada:
XXXIX
El misterio de las cosas, donde está?
Dónde está que no aparece
Por lo menos a mostrarnos que es misterio?
Qué sabe el río de eso y qué sabe el árbol?
Y,yo que no soy más que ellos, qué sé de eso?
Siempre que miro las cosas y pienso en los
hombres piensan de ellas
Río como un arroyo que suena fresco entre las piedras
Porque el único sentido oculto de las cosas
Es que no tienen ningún sentido oculto
Es más extraño que todas las extrañezas
Y que los sueños de todos los poetas
Y los pensamientos de todos los filósofos,
Que las cosas sean realmente lo que parecen ser
Y no haya nada que comprender
Si, es lo que mis sentidos aprendieron solos
Las cosas no tienen significado: tienen existencia.
Las cosas son el único sentido oculto de las cosas.
No se francamente como Pessoa pudo escribir algo así y no ser ateo. Pero quizás sea parte de su capacidad de generar personalidades muy detalladas. Caeiro esta en contra de racionalizar, en contra de encontrar un propósito mas que existir. Creo que en parte pulsa con la verdad, cuando transmite esa idea. Porque no parece haber un sentido último a existir. De todos modos, creo que es inhumano no darse propósito a uno mismo, aunque sea solamente una excusa para seguir adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario