miércoles, 18 de agosto de 2010

Alfonsina Storni: Antología mayor


Alfonsina nació en 1892 en Suiza y murió en 1938 en Mar del plata, fue una poetisa argentina.

Esta antología de Hiperión, ademas de ser linda de vista, tener buen papel como siempre tiene Hiperión, es una buena selección y como no hay traducción (que en general son buena, sobretodo en poemas de estilo mas épico, menos personal, donde los modismos españoles no se notan tanto)ya que Alfonsina escribía en castellano, bueno hacen de esta antología una que vale la pena.

Alfonsina a aveces no me llega con sus poemas, Borges decía que era una chillona, yo no creo eso, hay algunas composiciones suyas muy hermosas, como este poema:

LA VÍA LACTEA

Blanco polen de mundos, dulce leche del cielo
¡Quién fuera una gigante mariposa divina
Para hundir la cabeza en aquella tu harina
Impalpable y libarte como a cosa del suelo!

Ya de nuevo en los ojos quema la primavera,
Mas mi pasión humana yace, roto el peciolo,
Y agotada mi alma está el mundo tan solo
Que camino y retumban mis pasos en la esfera.

Y en las noches nevadas, cuando a pesar de quietos
Siento moverse arriba los blancos esqueletos
De las estrellas muertas, me acomete como un

Deseo de los cielos, y no sé qué ofreciera
Porque sobre mi frente miserable cayera
Una gota tan sólo te la leche de Juno.


A veces pienso que Alfonsina se excede un poco con decoraciones, me hace acordar a algunos manteles, tortas de abuela y estantes y cosas rosas, abunda en ideas muy recargadas, como rosas, flores, mariposas, diamantes, miel, pulpa, leche, dulzura, topacios, oro, etc. Eso no hace que sus poemas no sean buenos, a veces trágicos y otros trascendentes.

Alfonsina tuvo algunas desgracias, quedo embarazada y tuvo su hijo soltera en uan época donde estaba mal visto, era fea, pero componía versos, bellos por cierto, que se publicaban en diarios dignos como La Nación. Nunca tuvo mucha suerte con sus amores, se enamoraba y no la correspondían o la dejaban. Es interesante este poema suyo que es casi una premonición:

PRESENTIMIENTO

Tengo el presentimiento que he de vivir muy poco.
Esta cabeza mía se parece al crisol,
Purifica y consume.
Pero sin una queja, sin asomo de horror,
Para acabarme quiero que una tarde sin nubes,
Bajo el límpido sol,
Nazca de un gran jazmín una víbora blanca
Que dulce, dulcemente, me pique el corazón.


Trsitemente su poema se volvió realidad y enfermó de cáncer, su muerte me hace acordar un poco a la de Horacio Quiroga, que sabiendo que estaba enfermo también se suicidó, antes publicó este poema:

VOY A DORMIR

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas: bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...


Y en un acto infinitamente poético fue al mar y dejó que las olas la devoraran, así después le escribirían canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario