lunes, 16 de agosto de 2010

Jean Markale: Las tres espirales


Este librito de cortas 106 páginas es una edición de José J. de Olañeta que se dedica a publicar obras antiguso, misticas, espirituales,etc. La edición es hermosa y pesar de su precio algo alto, la tapa con el cuadro de Duncan, los jinetes de Sidhe lo vale.

Jean Markale es el seudónimo de Jean Betrand, un escritor francés del siglo XX, que murió hace dos años en 2008. Se especializó en temas célticos, artúricos, misticismos, esperitualidad, entre otros. En este caso Las tres espirales es un ensayo sobre la espiritualidad celta. Sobre el lugar de los Druidas, la leyenda artúrica, y otros mitos, que intenta recrear la cosmovisión de los antiguos celtas. Se basa en las anotaciones de Julio cesar y especialmente de Plinio el viejo, en su historia natural. Va repasando la importancia de los bosques, el muérdago, el mito originario del huevo y la serpiente, los rumores de sacrificio humano,etc. No deja de remarcar la sospecha de incompleta y fragmentario nuestra versión de los ritos druídicos, cuando analiza la función del muérdago esto le hace suponer que algo mas sucede que deja incompleto el cuadro. Por otra parte culpa en parte al desinterés romano y la reticencia de los druidas de escribir. Para ellos escribir peligraba la tradición oral, la memoria les bastaba y creían que si no la vagancia llevaría que lo escrito reemplazara el recuerdo.

Mas adelante hace un análisis sobre el lugar del héroe y pone central atención en el concepto trinario, y no maniqueísta como occidente, que los celtas tenían en su visión del mundo, de allí las tres espirales, el trébol. Por momentos las ideas y venidas con simbolismos tipo Jung, medio ocultistas, medio psicoanalíticos, vuelven denso, aburrido y tedioso terminar, aunque corto, de leer, pero es indudable su interés por el tema, uno podría suponer que algunos momentos especula mucho mas lejos que lo que las fuentes permiten, pero de todos modos la brevedad del libro no vuelve insoportables esos divagues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario