jueves, 19 de agosto de 2010

Antoní Artaud: Heliogábalo o el anarquista coronado


Antoní Artaud 1896 - 1948 escritor surrealista francés, publicó esta biografía libre de Heliogábalo en 1934.

Publicada por la legendaria Editorial Argonauta esta versión de papel bien blanco y letras negritas,acompañada por seis dibujos de André Derain, tiene la clásica presentación de Argonauta, de papel madera, exquisitos símbolos draconianos rojos e impresiones rojas. El proyecto editorial de Argonauta surgió con los primeros surrealistas locales,liderado por Aldo Pellegrini,publicó obras de Svevo,Rimbaud, Artaud,Hesse,Bretón,Sade, Maupassant, Pessoa,Ferrari,Girondo,Lautreamont,etc. Esta versión de Heliogábalo es publicada desde 1972 y a pesar de que la editorial ha sido comprada por Tusquets,siguen imprimiendo bajo el mismo formato.

Heliogábalo es una biografía libre, llena de acotaciones, especulaciones e interpretaciones de Artaud sobre un emperador Romano que vivió entre 203-222, accedió al trono a los catorce años, en 217. No se sabe muy bien su origen genealógico, era un príncipe sirio y sabemos cual fue su madre, no su padre, Artaud lo atribuye a que era una época donde todos se acostaban con todos. Lo cierto es que su abuelo, madre y tias eran sacerdotes, adoradores del dios del sol.

Cuando Macrino asesina a Caracalla y exilia a su familia, Julia Maesa comienza un complot en su crontra, por haber asesinado a su sobrino. En la batalla de Antioquía las legiones leales a ella derrotan a Macrino y su nieto Heliogábalo es erigido Emperador. Ahora si Julia Maesa pensaba ser la emperatriz en las sombras, al ser la primer mujer en entrar y recibir los honores del senado podría haberlo esperado, Heliogáblo demostró ser bastante independiente y excéntrico.

Heliogábalo se dedicó a todo tipo de sacrilegios y herejías, en pos de crear un nuevo culto, se casó con una sacerdotisa vestal, cuya virginidad era sagrada, y estaba contra todas las leyes y tradiciones de roma tener sexo con ella. Decía que iban a tener un hijo-dios.

Construyó templos en su honor y al dios sol, y paseaba en carruajes a un meteorito que consideraba un dios. Pero si forzar a los senadores a adorar un nuevo culto era incómodo para los romanos, su vida sexual.

Según Artaud elegía a sus funcionarios según el tamaño de su pene,les gustaba depilarse y ponerse pelucas y prostituirse en tabernas y en la calle o hasta en el palacio imperial. Tenía un esclavo preferido, Hierocles al que consideraba su marido, el maneja carruajes, era rubio y de Caria y hasta intetó nombrarlo césar, y por tanto heredero imperial. Mas adelante se casó públicamente con un atleta de Esmirna, Zoticus en una ceremonia en Roma. También, y en esto Artuad dedica bastante interés, intentó conseguir que algún medico de la época lo operara para cambiarse de sexo.

Pero como era de esperar los romanos no se sentian cómodos, y ya intetaban conspirar, así que su abuela, que una vez lo hubiera llevado al trono planéo destronarlo y proclamar emperador a un nieto de su otra hija, un primo de Heliogábalo. Los intentos de sacarle títulos e impedir la jugada de Julia Maesa fueron en vano y probablemte el y sus amantes hayan muerto. Sus modificaciones fueron revocadas y hasta se intentó borrar su existencia. Había insultado la dignidad del imperio. Y por eso Artaud y muchos otros lo tomaron como un ícono de la decadencia, un arcano mayor de las ideas y actitudes que sostuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario