jueves, 19 de agosto de 2010

Angélica Gorodischer: Kalpa Imperial


Angélica Gorodischer 1928 -, nacida en Buenos Aires es a mi gusto la mejor escritora (viviente) de Argentina.

Kalpa Imperial publicada en 1983-84 esta editada por Emecé, que en general publica todos los títulos de Angélica. Emecé tiene buen gusto a la hora de elegir las tapas de un libro, pero en este caso es bellísima. creo que existe una edición mas antigua con una versión mas sci-fi.

Descubrí Kalpa Imperial leyendo las publicaciones de Urusla Le Guin, legendaria autora norteamericana de ciencia ficción, en una de ellas publicaba sus traducciones, Kalpa Imperial era una de ellas. Cuando descubrí que era de una argentina, me empecé a fijar un poco mas en Angélica. Si bien fue poco difícil encontrarlo, mi copia la compré en calle corrientes y me costo ridículamente poco, creo que 12 pesos. Ahora que Ursula Le Guin la hubiera traducido era todo un honor, pero cuando conocí a Angélica en la feria del libro, en 2007, y después de leer varias de sus novelas, me di cuenta que orgullosos nosotros los argentinos debemos estar de tener entre nuestras escritoras a Angélica. Ella es simpatiquísima y tiene la misma desenvoltura segura cuando habla, que cuando escribe, esa de señora ama de casa de los 60, pero con un twist canchero. Su esposo, El Goro, es super amable, un entusiasmado de su esposa; se nota como la quiere.

Kalpa Imperial es un poco un ave rara, por lo menos en el país, porque si bien el genero de ciencia ficción y fantasía es muy leído, generalmente Tolkien, Le Guin, Asimov, Clarke, Lewis se llevan todos los lectores. Quizás la nueva excepción sea la Saga de los confines de Liliana Bodoc. En general uno lo que ve es un cierto desprecio, que reduce a adolescente, lo fantástico, el realismo mágico tiene por ejemplo mas prestigio, al menos entre un público adulto. Creo que Le Guin tiene un ensayo en donde se burla un poco de este prejuicio, donde dice que muchos creen que la ciencia ficción se escribe con una pistola de rayos láser en la mano.

Bueno,Kalpa Imperial es la historia de un imperio en ruinas que resurge, para decaer y volver a resurgir, en una transformación constante, los relatos son variados, de la vida de una emperatriz que planifica contra las intrigas, o de una niña que jugando entre las ruinas será la madre de una dinastía, o de un médico, que receta a un emperador enfermo de la sangre, comer alimentos blancos. Esto último siempre me quedó grabado, a veces me pongo a pensar en comidas blancas cuando me enfermo, clara de huevo, queso, ricota, yogourt, leche, pescado, puré de papa, coliflor, helado de crema americana, berenjenas, hongos, espárragos, etc. Es un libro lleno, narrado con claridad, tiene mundos dentro de sus mundos, hay algo de medieval, pero siempre la atmósfera es una síntesis propia de una civilización que nunca fue, no hay marcas de lo prestado, y eso es un logro loable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario