lunes, 16 de agosto de 2010

Junichiroo Tanizaki: El elogio de la sombra



Junichiroo Tanizaki 谷崎潤一郎 1886 - 1965 escribió en 1933 este breve ensayo: El elogio de la sombra. Traducido y editado por Siruela, la editorial española fundada por el Conde Siruela, que siempre fue elegante, de buen gusto, de papel bueno y amarillo; todos sus títulos merecen ser publicado. En este caso es la única edición del libro en español.

Tanizaki hace un repaso de la estética japonesa, del lugar de la luz y la sombra en la arquitectura y la decoración en occidente y en Japón. Su tesis es que la luz, valorada en occidente, de origen divino, representa lo bueno, lo conocido, lo claro, lo verdadero, mientras que las sombras, lo siniestro, lo oscuro, lo demoníaco,etc. En cambio en Japón la sombra no es juzgada negativa, mas bien todo lo contrario. Tanizaki afirma que es justamente porque la oscuridad tapa y esconde a algunos objetos que los vuelve mas bellos. Repasa la diferencia entre un Tokonoma en penumbra y uno iluminado, analiza el lacado, el raro brillo de la cerámica en semiluz y hasta los baños en la noche o los techos de las casas japonesas. No se si siempre occidente tuvo mal visto las sombras, los retratos del siglo XVI y XVII parecen bien oscuros y algunos solamente muestran el rostro y el cuello, de todos modos es evidente que nuestra concepción moderna de iluminación tiende al exceso de luz, en vez de iluminaciones tenues o laterales.

Su amor por lo tradicional es evidente, la occidentalización no lo asusta, pero lo lamenta. Tanizaki esta lleno de ese espíritu propio de Japón, de los detalles elaborados.

Es un libro cortito que vale la pena.

1 comentario: